Jueves, 07 de abril de 2011   |  Número 30
Acceda a nuestra hemeroteca


MIR
EL CENTRO CORDOBÉS HABILITA 34 ASIENTOS
La nueva aula docente del Hospital Reina Sofía Sofía permite a los residentes seguir en directo los cateterismos
El jefe del Servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo, preside el acto de inauguración

Redacción. Córdoba
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba dispone de una nueva aula docente desde la que se puede seguir en directo el desarrollo de los cateterismos que llevan a cabo los cardiólogos intervencionistas, interactuar con ellos mientras trabajan y tener acceso a información complementaria del paciente. La sala se ubica en la nueva área administrativa de esta especialidad, que acaba de entrar en funcionamiento.

Un momento de la inauguración de la sala.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha señalado que este espacio, de 30 metros cuadrados en los que se distribuyen 34 asientos, está pensado para fines docentes, es decir, para que profesionales del hospital, especialistas procedentes de otros centros, estudiantes y residentes conozcan el trabajo que se desarrolla en las salas de hemodinámica del complejo sanitario.

Así, la sala amplía la capacidad docente de Cardiología al permitir el seguimiento en tiempo real de la actividad de los cardiólogos intervencionistas en las salas de hemodinámica, tener acceso a todas las pruebas de imágenes realizadas a los pacientes y también visiones comparativas de la evolución de los enfermos. Por otra parte, la nueva sala también cumple una función asistencial, pues se reúnen los cardiólogos en sus sesiones clínicas para planificar y analizar la actividad asistencial e investigadora.

El aula cuenta con una gran pantalla se puede dividir en varias secciones para mostrar detalles de la imagen digital de las arterias y del corazón, del polígrafo (presiones del enfermo) y ecocardiograma, entre otras. Además, a través de un sistema de archivo denominado ISSA se pueden rescatar para su consulta procedimientos realizados al paciente con anterioridad (angiografías, TACs y ecografías, fundamentalmente) y, entre otras ventajas, permite grabar en formato DVD las imágenes del proyector.

Medio centenar de personas han acudido a la inauguración de este espacio, que ha incluido la retransmisión en directo de la realización de un cateterismo. Se prevé que centenares de personas pasen por la nueva sala cada año para recibir formación y conocer la experiencia de este centro que figura entre los primeros del país en incorporar las novedades que se van produciendo en el ámbito de la cardiología intervencionista.

El jefe del Servicio de Cardiología, José Suárez de Lezo, presentó el acto, en el que también participaron el jefe de Servicio de Hematología del hospital, Antonio Torres, que impartió una conferencia titulada ‘La enseñanza médica en nuestro tiempo’ y Alfredo García, de Cath Medical, que habló sobre los sistemas docentes multimedia en Cardiología; finalmente, en representación del equipo de dirección del hospital, intervino su director económico administrativo, Horacio Pijuán.

En 2010, los cardiólogos intervencionistas del Hospital Reina Sofía efectuaron 2.908 cateterismos; de ellos, 1.645 diagnósticos, y 1.263, terapéuticos. También se llevaron a cabo 227 estudios electrofisiológicos. Además, el pasado año se registraron 3.251 ingresos en Cardiología y 20.894 consultas. Por otra parte, en el apartado de las pruebas diagnósticas se contabilizaron 6.527 ecografías 'doppler', 227 ecografías transesofágicas, 692 ecografías transtorácicas y 1.173 'holters', entre otras.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com